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19 noviembre 2017. Actualizado 00:01 Director: Antonio M. Beaumont
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EL ARCA DE LA ISLA

La última novela de Aranguren, de aventuras y con moraleja incluida

Una trama vertiginosa que nos presenta los riesgos de ciertos experimentos, la degradación moral del ser humano pero también cómo puede llegar a redimirse con voluntad.

 
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Miguel Aranguren, "El arca de la isla". La Esfera de los Libros. Madrid, 2011. 552 pp. 18.90 euros.
Miguel Aranguren, "El arca de la isla". La Esfera de los Libros. Madrid, 2011. 552 pp. 18.90 euros.
De Miguel Aranguren sobra presentación. Este escritor, autor de novelas como La hija del ministro, se ha adentrado por una senda que para algunos andaba de capa caída: la de aventuras. Eso sí, de nuestro tiempo -aunque no esté situada cronológicamente en la época de Internet, que tanto ha cambiado nuestras vidas- y con algunos guiños que merecen atención.

El arca de la isla es una historia de nuestro tiempo en cuanto a que, además de la trama y la aventura, toca cuestiones que todavía hoy generan inquietud. Asuntos como la experimentación con células humanas o el querer ir más allá, hasta convertirse en doblegadores de la Naturaleza, están presentes en la obra de Aranguren. Bajo la cobertura de una novela de aventuras, que lo es, su autor ha querido plantear el debate de ir más allá de los límites naturales. Y los resultados que se puede augurar a ese intento.

De todas formas, que nadie se llame a engaño. Eso no significa que Aranguren construya un ensayo disfrazado de novela. Todo lo contrario. La trama de la obra discurre a una velocidad vertiginosa, con saltos que nos presentan episodios y pinceladas en los que se dibujan los personajes. A ratos hay, incluso, la sensación de estar viajando a una de esas películas de espías tipo 007, como en la descripción de la base secreta soviética en Siberia, o de sumergirse en la corrupción económica, moral y política vista como algo normal en ciertas partes del globo.

Por supuesto, esa agilidad también nos permite, a poco que nos fijemos, percibir la complejidad de algunos de los personajes. Es complejo el villano, aunque lo sea progresando en un camino de maldad en el que va hundiéndose irremisiblemente. Y lo son otros de los que aparecen por las páginas de El arca de la isla, porque muestran que, pese a todo, siempre hay espacio y voluntad para la redención, para enmendar los errores, como en los casos de Telmo y McGeady.

Eso, además de abordar las problemáticas sobre el riesgo de pretender domeñar a la Naturaleza, es el mayor mérito de Aranguren al haber escrito El arca de la isla.

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